A continuación se presentan las 10 cualidades generales de todos los programas ofrecidos por Oak. Es muy importante que la promotora las conozca, para poder compartirlos y así motivar a las familias, y también para poder contestar las preguntas que una familia pudiera hacer.
Los cursos ofrecidos por Oak complementan una buena trayectoria de formación dada por la familia. Hablamos de un servicio que se valora a lo largo de la vida. Los primeros frutos se ven de manera más obvia al regreso de los alumnos a sus casas. Los cambios son notables.
Para Oak, los alumnos son lideres en potencia. Líderes que requieren de una preparación muy particular. Se requiere tener excelente formación y la creación de una conciencia social y una conducta guiada por los verdaderos y eternos valores.
Oak promueve el que los jóvenes desarrollen todos los aspectos de su personalidad que cuenta con elementos físicos, culturales, intelectuales, lingüísticos, sentimentales, psicológicos, morales. La idea es conocer bien la personalidad de cada uno de nuestros alumnos para potenciar aquellas cualidades ya naturales; y tratar de fortalecer aquellos elementos que no están debidamente desarrollados. Lo más importante es que en ese proceso el alumno mismo es quien se involucra en su propia formación. De tal manera que con una guía el alumno de pasos en ese desarrollo de la personalidad que continuará por toda la vida.
Una ventaja competitiva de nuestros programas es la seguridad de los alumnos. La seguridad se manifiesta en muchos aspectos. Pero principalmente nuestra mayor seguridad se expresa en tres campos:
• El cuidado en la selección del personal que tiene contacto con los niños.
• El ambiente moral dentro de los centros. La selección de alumnos sanos y las medidas disciplinares ayudan a evitar agentes creadores de ambientes inadecuados para las edades de nuestros alumnos y dentro de las características propias del sistema de internado.
• Los horarios y programas cargados de actividades y la vigilancia constante. Esta riqueza de horario no se basa sólo en el hecho de que no se ha de pagar un curso de alto precio como para perder el tiempo, sino que lo más importante es que el joven motivado, sin momentos de ocio y con la compañía de sus formadores da la tranquilidad a los padres de familia de que sus hijos están en buenas manos y haciendo cosas productivas.
El concepto de disciplina en Oak es un sistema de disciplina positiva formativa y motivada que el alumno adopta por convicción propia.
Para asimilar un hábito o una virtud se requiere de un ejercicio. El formador por diversos medios habla sobre la virtud, hace ver el bien que representa para una persona el adquirirla, usa ejemplos para reafirmarla, desafía a los alumnos a intentar adquirirla y por último está pendiente de seguir motivando al alumno a no decaer en su propósito por conquistarla.
Oak cree que la pre-adolescencia es una excelente época para que el futuro hombre o mujer adquiera hábitos que seguramente le ofrecerán muchas oportunidades para seguir desarrollando sus cualidades.
Entre más joven se es, es más fácil el aprendizaje de idiomas y la consolidación de hábitos, la formación de una conciencia recta, la toma de las primeras decisiones de vida, el asumir las primeras responsabilidades para con sus mismos actos, etc.
Vivir fuera del hogar es una excelente experiencia que permite a los jóvenes valorar lo que en casa se da por un hecho. No se valoran las cosas tanto como cuando se carece de ellas.
En cuanto a aspectos externos, las academias están en continuo desarrollo y cambio. La búsqueda de la excelencia hace que se remodelen edificios e instalaciones y se renueven los equipos de trabajo.
La mayor parte de nuestras instalaciones son de excelente calidad y se cuenta con programas de mantenimiento y remodelación efectivos.
Clínicas es el término que se usa en nuestras academias para las actividades extraescolares que se llevan a cabo por la tarde, al termino de la jornada académica. Los alumnos pueden elegir, entre muchas opciones, actividades o deportes ofrecidos por maestros que son profesionales en la disciplina elegida. Algunas clínicas están ya incluidas en el precio básico. Otras de mayor precio pueden ser seleccionadas por la familia para el curso entero o por períodos.
El aprendizaje del idioma es otro aspecto fundamental. Actualmente se enseña en francés en la academia de Suiza llamada Le Châtelard y el Inglés en el resto de las academias. La academia de Le Châtelard da por hecho que la alumna ya sabe inglés y que busca perfeccionarlo.
El gran logro está en formar el hábito de hablar en francés o en inglés entre los alumnos provenientes en su mayoría de países hispano hablantes. Hablar en español es una tentación que experimenta cualquier latino en nuestras academias, pero lo es más en las academias de la competencia, porque mientras que para ellos no es un objetivo lograr el hábito de hablar en francés o en inglés, para nosotros gran parte de nuestro trabajo se centra en este aspecto. Los alumnos se clasifican por el nivel que ya traen de sus países y así se puede ofrecer el idioma a aprender para principiantes lo mismo que para avanzados.
Para medir los conocimientos y dominio del inglés o francés de los alumnos se hacen evaluaciones finales ante organismos independientes a la academia, según el país en donde se encuentra la misma. (PET, First Certificate, DELF, etc.).
Los viajes y salidas forman parte del programa que puede combinar momentos intensos de estudio, momentos exigentes de deporte y momentos de recreación y diversión. Para ello las academias, según sea el programa, organizan salidas o "outings" con el fin de visitar los lugares de mayor atención turística y cultural de las ciudades y países anfitriones.
Las salidas son de un día en general, los alumnos van acompañados con miembros del personal de la academia y hay un programa que trata de equilibrar el contacto con otra cultura, la diversión y el descanso que le aseguran un mejor desarrollo en los otros campos de formación. Son oportunidades de motivación excelentes. Las salidas son tan valoradas por los alumnos que buscan mejorar su comportamiento y aprovechamiento en la academia y no perder la oportunidad de asistir al "outing" semanal.
Otra de las características muy propias de Oak son sus viajes extendidos que persiguen los objetivos de formar en la cultura, integración y diversión al igual que los paseos semanales. Los viajes se prolongan por espacio de varios días según el programa de cada academia.
Resalta el hecho que uno de los viajes siempre incluyen Italia, y en particular la ciudad de Roma y del Vaticano. Los alumnos tienen oportunidad de ver al Papa, sea por audiencia pública, por la asistencia a alguna misa, o por alguna de las oraciones que el Santo Padre hace desde el balcón de su residencia.
Es importante que la promotora revise el archivo de información general para conocer los viajes que cada academia ofrece y los meses en que se llevarán a cabo.
Oak ofrece la organización de grupos de alumnos supervisados por un adulto para viajar desde ciudades principales a la academia y, si se acuerda, por ejemplo en diciembre, de la academia a las ciudades principales. Muchos padres de familia aprovechan esta oportunidad y valoran este servicio. Por supuesto, existen fechas límite para que la familia pueda solicitar este servicio y la promotora debe conocerlas. No se hacen excepciones para integrar a un grupo ya cerrado a alumnos que soliciten el servicio fuera de tiempo.
Las familias valoran la experiencia en nuestras academias y lo hacen aún más cuando pueden revalidar el curso académico de sus hijos en sus países de origen.
Una gran parte de los países del mundo están adheridos al convenio de la Haya de 1961 lo que facilita la revalidación de los cursos. Aunque el tema de la revalidación también está en función no sólo del país donde se hace el curso sino de las disposiciones específicas del Ministerio o Secretaría de Educación de cada país.
En cada caso es importante que el promotor consulte con su responsable de zona antes de asegurar la revalidación. Incluyendo las salvedades que aplican para grados o para colegios específicos.
Dicho sea de paso, la revalidación es un tema que debe dividirse en tres aspectos, uno por cada país en el que tenemos academias:
Revalidación (Estados Unidos).
Los estudios cursados en las academias de Estados Unidos tienen reconocimiento en Estados Unidos y en los países que tienen convenio de La Haya. Aunque legalmente se cuenta con el reconocimiento de estudios en el extranjero y al menos hay 69 países incluidos, cada país tiene sus propias reglas y siempre es necesario consultar la información actualizada.
Las academias de los Estados Unidos ofrecen la boleta binacional con validez para cualquier colegio de México. Pero es necesario verificar si para alguno de los grados las autoridades solicitan alguna gestión o materia adicional para obtener el certificado de primaria o secundaria, según sea el caso.
Revalidación (Irlanda).
Las estudios cursados en las academias de Irlanda tienen validez en otros países pasando por dos instancias, el Ministerio de Educación y la Embajada del País de origen del alumno en Irlanda.
La promotora puede recomendar a la familia el servicio del gestor o un traductor, pero siempre aclarando que no es una obligación hacer el trámite a través del gestor. El trámite de revalidación de manera directa es más económico, pero requiere de tiempo. Por tanto, el cliente puede hacer lo que le parezca más adecuado.
Revalidación (Suiza).
El trámite de revalidación de los estudios de la academia de Suiza lo hace la misma academia. La familia deberá proporcionar los documentos solicitados por la academia, que son adicionales a los que se piden en el proceso de admisión. Estos documentos no se pueden entregar sino unos meses después (30 de Octubre) que se ha dado la aceptación de la alumna.
Le Chatelard entrega el apostillado del certificado de los estudios a cada alumna. Con ese certificado, las alumnas que no son de la Comunidad Europea, tramitan su revalidación en su país. En México, pueden hacerlo directamente con la SEP o UNAM o solicitar los servicios de Cristina Laguardia.
Una vez terminado el curso, el proceso de revalidación de estudios de Le Châtelard tiene una duración aproximada de 6 semanas. Parece obvio decirlo pero hay que aclarar que no se puede hacer la revalidación de estudios si no se aprueba el año o lo que es lo mismo, todas las materias cursadas.
Nota importante sobre la revalidación.
Una cosa es el trámite de revalidación y otra es que los cursos ofrecidos en Oak sean los mismos a los que se imparten en los colegios del país de origen. Es claro que nuestras academias no pueden ofrecer lo mismo que se ofrece en los planes de estudios de todos los países de los que recibe alumnos. Los programas de estudio de los países no coinciden y por lo tanto, es necesario que los promotores hagan caer en cuenta a sus clientes, que además de la revalidación de estudios "en papel" procuren para sus hijos, una revalidación "real". Es decir que una vez que el alumno regrese de la academia, sea evaluado por un maestro o persona que tenga pleno conocimiento de los programas de estudio locales a fin de detectar si hay lagunas de conocimiento a estudiar, reafirmar o reforzar.