Política para la creación de la Nómina Patrón.
Objetivo.
El costo más alto en el presupuesto de las academias y de la oficina central de Oak son los sueldos y salarios. Por lo mismo, el objetivo de esta polítcica es asegurar que éstos sean justos, competitivos, sostenibles y garantizados por una eficiente gestión de la organización.
Definiciones.
Sueldo: Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
Salariales: Son prestaciones adicionales que suman al salario base para conformar la retribución salarial final que perciben los colaboradores, los cuales pueden variar en base al puesto o antigüedad del colaborador.
Inflación: Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo.
Desempeño: Nos referimos a la acción de realizar una tarea asignada, cumplir con un objetivo o enfrentar un trabajo.
Tabulador: Desglose donde se presentan los valores monetarios de la remuneración con máximos y mínimos por categorías de puestos y sirve para determinar el nivel de pago de los colaboradores dentro de una empresa.
Proceso.
Los sueldos y salariales del personal de las academias y de las oficina central de Oak INternational se actualizan anualmente.
Para las academias este proceso se lleva a cabo en el mes de julio, para proponer a la administración de Oak International la nómina para el siguiente curso escolar, en la primera semana de agosto. Esto permite pagar el personal con los incrementos correpondientes en el primer pago del curso anual.
Para la oficina central de Oak este proceso se lleva a cabo en septiembre, como parte de la propuesta del presupuesto para el año siguiente. En la oficina de Oak el incremento de sueldos se implementa a partir del primer pago del mes de enero.
Para hacer la propuesta de actualización de sueldos, se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Los tabuladores de sueldo propuestos por la academia y autorizados por Oak International. Deben ser actualizados cada tres años.
El porcentaje de inflación del año en la localidad de trabajo.
El desempeño del empleado en los últimos doce meses.
El presupuesto total autorizado para los sueldos y salarios.
El administrador de la organización hace la propuesta y la presenta al director de la academia o de Oak International, asegurándose que se haya tomado en cuenta lo mencionado en el punto anterior.
Para poder proceder con el pago de los sueldos actualizados, la academis deberá de tener la autorización oficial y por escrito de la nómina que propone.
El administrador deberá de asegurarse que se lleven a cabo las evaluaciones de desempeño de cada miembro del personal para tomar en cuenta en la actualización de su sueldo. Además deberá asegurarse que una vez autorizados los sueldos se comuniquen al personal, a través de los supervisores correpondientes, aprovechando para agradecer, motivar a integrarlos con la organización.
Aunque el aumento de sueldo considere la inflación local, el director de la organización determina el aumento de cada miembro del personal tomando en cuenta todos los aspectos del punto 7. Es decir, el director podría decidir no dar ni siquiera el aumento por la inflación a un empleado cuyo desempeño no es el adecuado. Por otro lado, el aumento de un empleado destacado podría ser mayor al de la inflación, siempre y cuando se mantenga dentro del tabulador para ese puesto, y el presupuesto autorizado de la organización lo pueda incluir.
Para la propuesta de la Nómina Patrón se sugiere usar tabla de excel que se presenta en la pestaña de nómina del presupuesto. Deberá de incluir a cada uno de los empleados de la organización, mostrando las siguiente columnas: Nombre, puesto, antiguedad, sueldo menor del puesto, sueldo medio del puesto, sueldo mayor del puesto, evaluación del desempeño, sueldo actual, total de salariales actual, suma de sueldo y salariales actual, porcentaje propuesto de aumento, sueldo con el aumento propuesto, salariales con el aumento propuesto, suma de sueldo y salariales propuestos. Total se sueldos y salarios para la organización.
La nómina patrón deberá de incluir los sueldos (estipendios) que se pagan a los religiosos o consagrados que trabajan en la organización.