Política y proceso para morosos.
Objetivo.
Evitar y reducir la morosidad al máximo, asegurando que no haya balances negativos en las cuentas de los alumnos, y apoyar a las familias que presenten alguna dificultad extraordinaria que no les permita cubrir en tiempo y forma el programa de pagos elegido.
El objetivo es no tener morosidad alguna. En la actualidad el porcentaje de morosidad es de 0.20 % en cursos anuales.
Es esencial conocer el índice de deudas que no se han satisfecho a su término tanto a nivel general como individual.
Definición.
La morosidad indica el nivel y cantidad de demora en los pagos, por lo que suele ser una ratio de interés en el campo de las finanzas, así como en las transacciones comerciales.
Un moroso es la persona física (generalmente referida al alumno) que ha incumplido en el pago de una obligación a fecha del vencimiento de ésta.
Crédito incobrable es el que por alguna razón no es susceptible de cobro, ya sea por insolvencia del deudor o por haber prescrito las acciones o temporalidad para su cobro.
Proceso.
El proceso de cobro de colegiaturas, clínicas, excursiones, o viajes se basa en el plan de pago acordado con cada familia.
Los estados de cuenta son generados de acuerdo con las fechas de pago, generalmente de manera bimestral. Están disponibles cinco días hábiles después del día de pago. Se envían a la familia y a la promotora correpondiente.
Por tanto, la academia es quien comunica a la familia el estado de cuenta, y la promotora apoya en la comunicación con la familia que no se encuentre al corriente.
Si se identifica que la familia no podrá cumplir con el plan de pago autorizado se informa a la administración de la academia para que el director pueda comunicar a la familia las acciones correpondientes. Estas acciones pueden incluir:
Actualización excepcional del plan de pagos.
Suspensión del alumno en algún viaje no pagado con al menos un mes de anticipación.
Suspención de la cuenta personal y todo lo que esto implica.
Separación del alumno de manera permanente de la academia.
Envío de la deuda a agencia externa de recolección.
Las familias siempre deberán de comprometerse al plan de pago de manera legal y escrita. Otra opción para familias morosas será el pago de la deuda a través de Flywire, con su oferta de pagos con intereses.
El área de administración de Oak mandará a una agencia externa de recolección todas las deudas que queden pendientes al terminar algún curso de cualquier tipo (anual, semestral, de verano).
El proceso de identificación de morosos se debe realizar en las fechas de pago estipuladas para las familias, y/o al menos cada dos meses, por el equipo de administración central de Oak International.